CONCLUSIÓN
En Europa -
Capital y ciudad más grande Sarajevo 4352'N 1825'E? /? 18.417E 43.867N?/43.867, 18.417 Idiomas oficiales
- Bosnio Croata Serbio
Los grupos étnicos
- 48% bosnios
- 37,1% serbios
- 14.3% croatas
- 0.6% otros
Denominación de los habitantes
- Bosnio
- Herzegovina
Gobierno Federal república democrática - Alto Representante Valentin Inzkoa - miembros de la Presidencia
- Neboja Radmanovicb
- eljko Komicc
- Bakir Izetbegovicd
- El primer ministro Vjekoslav Bevanda Asamblea Legislativa Parlamentaria - Alta Casa Casa de los Pueblos - Cámara Baja Cámara de Representantes de la Independencia - Mencionado por primera vez 753/950 - Banate de Bosnia 1154 - Reino de Bosnia 1377 - conquistada por el Imperio Otomano 1463 - Bosnia alzamiento 1831 - Jurisdicción transferido a Austria-Hungría 1878 - Anexión de Bosnia por Austria-Hungría 1908 - Día Nacional de 25 de noviembre 1943 - Independencia de SFR Yugoslavia 01 de marzo 1992 - 06 de abril 1992 Observado Área - Total 51.197 19.741 km2 km ² Población - 2011 estimación 3839737 - 1991 4587678 censo - Densidad 79/km2 194/sq mi estimación del PIB 2012 - Per cápita de $ 8.215 PIB estimado 2012 - - Total $ 31.909 millones totales 17326 millones dólares - Per cápita de $ 4,461 Gini 34,1 medio IDH 0,735 elevado 81a moneda convertible Huso horario CET - CEST formato Fecha verano Unidades DD.MM.YYYY en el código de llamada derecha 387 ISO 3166 código de BA Dominio Internet. ba a. No es un miembro del gobierno, el Alto Representante es un supervisor internacional civil del acuerdo de paz de Dayton, con autoridad para despedir a funcionarios electos y no electos y promulgar leyes. b. Presidente de la presidencia actual. c. Miembro de la presidencia actual. d. Miembro de la presidencia actual. e. Posición basada en 2011 estimaciones oficiales de la población de facto.
Bosnia y Herzegovina, a veces llamado Bosnia-Herzegovina o, simplemente, Bosnia, es un país en el sureste de Europa, en la Península de los Balcanes. Su capital y ciudad más grande es Sarajevo con una población urbana estimada de 430.000 personas. Limita con Croacia al norte, al oeste y al sur, Serbia hacia el este, y Montenegro al sureste, Bosnia y Herzegovina es casi sin mar, a excepción de los 20 kilómetros de costa en el mar Adriático que rodea la ciudad de Neum. En el interior del centro y sur del país, la geografía es montañosa, en el noroeste es moderadamente ondulado, y el noreste es predominantemente flatland. El interior es una región geográficamente más grande y tiene un clima continental moderado, asentada por veranos calurosos e inviernos fríos y nevados. El extremo sur del país tiene un clima mediterráneo y topografía plana.
Bosnia y Herzegovina es una región que se remonta asentamientos humanos permanentes en el Neolítico, durante y después de la cual fue poblada por varias civilizaciones ilirios y celtas. Cultural, política y social, el país tiene una de las historias más ricas de la región, después de haber sido colonizada por los pueblos eslavos que pueblan la zona hoy desde el sexto hasta el noveno siglo AD. A continuación, establecieron el primer Banate independiente en la región, conocida como la Banate de Bosnia, a principios del siglo 12 con la llegada y la convergencia de los pueblos que con el tiempo llegan a llamarse Dobri Bonjani. Esto se desarrolló en el Reino de Bosnia en el siglo 14, después de lo cual fue anexada al Imperio Otomano, bajo cuyo gobierno se mantendría desde mediados de los 15 hasta finales de los siglos 19. Los otomanos llevaron el Islam a la región, y una alteración de la mayor parte del panorama cultural y social del país. Esto fue seguido por la anexión a la monarquía austro-húngara, que duró hasta la Primera Guerra Mundial I. En el periodo de entreguerras, el país pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos - más tarde llamado Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país obtuvo la condición de república completo en una Federación Yugoslava recién formado. Tras la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia, el país proclamó su independencia en 1992, que fue seguido por la Guerra de Bosnia, que duró hasta finales de 1995.
Hoy en día, el país mantiene una alta alfabetización, la esperanza de vida y los niveles de educación y es uno de los países más frecuentemente visitados en la región. Bosnia y Herzegovina es regionalmente e internacionalmente reconocida por su belleza natural y el patrimonio cultural heredado de seis civilizaciones históricas, su gastronomía, deportes de invierno, su música ecléctica y única, la arquitectura y el Festival de Cine de Sarajevo y el Festival de Jazz de Sarajevo, tanto la más grande y más prominente de su tipo en el sureste de Europa. El país es el hogar de tres grupos étnicos o, oficialmente, los pueblos constituyentes, un plazo único para Bosnia y Herzegovina. Bosnios son el grupo más grande de los tres, con los serbios y los croatas segundo tercio. Independientemente de su origen étnico, ciudadano de Bosnia y Herzegovina es a menudo identificada en Inglés como Bosnia. Los términos y Bosnia Herzegovina se mantuvo como una distinción regional más que étnico, y la región de Herzegovina no tiene fronteras definidas con precisión propias. Además, el país se llamaba simplemente "Bosnia" hasta la ocupación austro-húngara a finales del siglo 19.
Bosnia y Herzegovina tiene una legislatura bicameral y una presidencia de tres miembros compuesto por un miembro de cada grupo étnico principal. Sin embargo, el poder del gobierno central es muy limitado, ya que el país está muy descentralizada y comprende dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, con una tercera región, el Distrito de Brcko, que se rige bajo el gobierno local. La Federación de Bosnia y Herzegovina es en sí mismo complejo y consta de 10 unidades de la federación - cantones. El país es un candidato potencial a la adhesión a la Unión Europea y ha sido candidato a la adhesión a la OTAN desde abril de 2010, cuando recibió un Plan de Acción para la Adhesión en la cumbre de Tallinn. Además, el país ha sido miembro del Consejo de Europa desde abril de 2002 y es miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo desde su creación en julio de 2008.
Etimología
La primera mención conservado el nombre de "Bosnia" está en De Administrando Imperio, un manual político-geográfica escrita por el emperador bizantino Constantino VII a mediados del siglo-10a describe el "país pequeño", de "Bosona". La Crónica del Sacerdote de Duklja from 1172-1196 de la Curia Romana Católica Cristiana Arzobispo nombres de Bosnia, y hace referencia a una fuente antes del año de 753 - el De Regno Sclavorum. El nombre de "Bosnia" probablemente proviene del nombre del río Bosna en torno al cual se ha basado históricamente, que se registró en la época romana bajo el nombre Bossina. Raíces más directas de los nombres del río son desconocidos. Filólogo Anton Mayer propone una conexión con la raíz indoeuropea * bos o * bogh, que significa "agua corriente". Ciertas fuentes romanas similar mencionan Flumen Bathinus como nombre de la Iliria Bosona, tanto de lo que significaría "agua corriente" también. Otras teorías incluyen la Bosina rara término latino, que significa límite, y los posibles orígenes eslavos.
Los orígenes del nombre Herzegovina se pueden identificar con mayor precisión. En la Alta Edad Media la región correspondiente se conoce como Zahumlje, después de la tribu Zachlumoi de eslavos del sur, que habitaban. En la década de 1440, la región - anexionada a Bosnia medieval desde principios de los años 1300 - fue gobernada por el poderoso bosnio noble Stephen Vukcic Kosaca. En un documento enviado a Friedrich III el 20 de enero 1448, Kosaca se hacía llamar "Herzog de San Sava, Señor de Hum y Primorje, gran duque de Bosnia", Herzog es la palabra alemana para "duque", por lo que las tierras controladas por él lo haría más tarde se conocería como Herzegovina. La región fue administrada por los otomanos como el Sanjak de Herzegovina en el Eyalet de Bosnia hasta la formación de la efímera Herzegovina Eyalet en la década de 1830. Tras la muerte de su fundador y gobernante visir Ali-paa Rizvanbegovic en la década de 1850, los dos eyalets se fusionaron, y la nueva entidad conjunta fue a partir de entonces conoce comúnmente como Bosnia y Herzegovina.
El primer anuncio de la independencia en 1992 el nombre oficial del país es la República de Bosnia y Herzegovina, pero a raíz del Acuerdo de Dayton de 1995 y la nueva Constitución que acompañaba el nombre fue cambiado oficialmente a Bosnia y Herzegovina.
Historia
Historia temprana
Bosnia ha sido habitada desde al más reciente del Neolítico. La población más temprano Neolítico se hizo conocido en la Antigüedad como los ilirios. Migraciones celtas en el siglo cuarto antes de Cristo también fueron notables. Evidencia histórica concreta para este período es escasa, pero en general parece que la región estaba poblada por una serie de pueblos que hablan lenguas distintas. Conflicto entre los ilirios y romanos comenzó en 229 aC, pero Roma no concluyó su anexión de la región hasta el año 9.
Fue precisamente en lo que hoy es Bosnia y Herzegovina que Roma luchó una de las batallas más difíciles de su historia, desde las guerras púnicas, según lo descrito por el historiador romano Suetonio. Esta fue la campaña romana contra la revuelta de las comunidades indígenas de Iliria, conocido en la historia como la Gran Revuelta de Iliria, y también como la revuelta de Panonia, o Bellum Batonianum, este último lleva el nombre de dos dirigentes de las comunidades rebeldes de Iliria, Bato del Daesitiates , y Bato de la Breuci.
La revuelta Gran Iliria fue un aumento de ilirios contra los romanos, más específicamente una rebelión contra el intento de Tiberio para reclutarlos para su guerra contra los alemanes. Los ilirios opusieron una férrea resistencia al ejército más poderoso del mundo en el momento por cuatro años, pero finalmente fueron sometidos por Roma en el año 9.
El último reducto de Iliria, de los cuales la defensa ganó la admiración de los historiadores romanos, se dice que ha sido Arduba. Bato de Daesitiates fue capturado y llevado a Italia. Se alega que cuando Tiberio preguntó Bato y el Daesitiates por qué se habían rebelado, Baton tenía fama de haber contestado: "Usted romanos tienen la culpa de esto, porque usted envía como guardianes de los rebaños, no perros o pastores, pero los lobos." Bato pasó el resto de su vida en la ciudad italiana de Ravenna.
En la época romana, los colonos de habla latina de todo el Imperio Romano se establecieron entre los ilirios, y se alentó a los soldados romanos a retirarse de la región.
La tierra era originalmente parte de Iliria, hasta la ocupación romana. Tras la división del Imperio Romano entre el 337 y 395 dC, Dalmacia y Panonia convirtieron partes del Imperio Romano de Occidente. Algunos afirman que la región fue conquistada por los ostrogodos en 455 AD. Posteriormente cambió de manos entre los alanos y los hunos. En el siglo sexto, el emperador Justiniano había reconquistado el área para el Imperio Bizantino. Los ilirios fueron conquistados por los ávaros en el siglo sexto.
Sin embargo, los ilirios no desaparecieron por completo de Bosnia y Herzegovina con la llegada de nuevas culturas. Una gran parte de la cultura de Iliria restante mezclado con los de los nuevos pobladores, algunos de los que se cree que han sido adoptadas por este último, y algunos sobrevivieron hasta la fecha, tales como restos arquitectónicos, ciertas costumbres y tradiciones, nombres de lugares, etc
Medieval Bosnia
El conocimiento moderno de la situación política en los Balcanes occidentales en la región a finales del siglo noveno es escasa. Las tribus eslavas también trajeron su mitología pagana y el sistema de creencias, la Rodovjerje. En particular, Perun / ?, El dios supremo del panteón, y el dios del trueno y el relámpago también se encuentra comúnmente en Bosnia toponimia, por ejemplo, en el nombre del monte Perun. Junto con los colonos eslavos, fueron cristianizados los ilirios nativos. Bosnia y Herzegovina, por su posición geográfica y el terreno, fue probablemente una de las últimas zonas que pasar por este proceso, que probablemente se originó en los centros urbanos a lo largo de la costa dálmata. Por lo tanto, las tribus eslavas bosnios paganos permanecieron durante más tiempo y, finalmente, se convirtieron al cristianismo.
Los principados de Serbia y Croacia dividieron el control de Bosnia y Herzegovina en los siglos noveno y décimo, sino por la Alta Edad Media circunstancias políticas llevaron a la zona está impugnada por el Reino de Hungría y el Imperio Bizantino. Después de otro cambio de poder entre los dos en el siglo 12, Bosnia se encontraba fuera del control de ambos y surgió como un estado independiente bajo el dominio de las prohibiciones locales.
La primera de Bosnia monarca era Ban bórico. El segundo fue Ban Kulin cuyo gobierno marcó el inicio de una controversia con la Iglesia de Bosnia, porque permitió que una secta Bogomilism indígena considerada herética por la Iglesia Católica Romana. En respuesta a los intentos húngaros de uso política de la Iglesia con respecto a la cuestión como una forma de recuperar la soberanía sobre Bosnia, Kulin celebró un consejo de líderes de las iglesias locales a renunciar a la herejía y abrazó el catolicismo en 1203 - A pesar de esto, las ambiciones de Hungría se mantuvo sin cambios poco después de la muerte de Kulin en 1204, disminuyendo sólo después de una invasión sin éxito en 1254.
Historia de Bosnia desde entonces y hasta principios del siglo 14 se caracterizó por una lucha de poder entre las familias y Kotromanic Ubic. Este conflicto llegó a su fin en 1322, cuando Esteban II Kotromanic convirtió Ban. En el momento de su muerte en 1353, él tuvo éxito en la anexión de los territorios al norte y al oeste, así como Zahumlje y parte de Dalmacia. Fue sucedido por su ambicioso Tvrtko sobrino que, tras una larga lucha con la nobleza y los conflictos entre familia, obtuvo el control completo del país en 1367 - Para el año 1377, Bosnia fue elevado en un reino con la coronación de Tvrtko como la primera Bosnia Rey en Milla cerca Visoko en el corazón de Bosnia.
Después de su muerte en 1391 sin embargo, Bosnia cayó en un largo período de declive. El Imperio Otomano ya había comenzado su conquista de Europa y que representa una gran amenaza para los Balcanes durante la primera mitad del siglo 15. Finalmente, después de décadas de inestabilidad política y social, el Reino de Bosnia dejó de existir en 1463 después de su conquista por el imperio otomano.
Otomano Bosnia
Artículos principales: la conquista otomana de Bosnia y otomano Bosnia
La conquista otomana de Bosnia marcó una nueva era en la historia del país e introdujo cambios drásticos en el paisaje político y cultural. Los otomanos permitieron la preservación de la identidad de Bosnia, incorporándolo como provincia integrante del Imperio Otomano, con su nombre histórico y la integridad territorial - un caso único entre los estados subyugados en los Balcanes.
En Bosnia los otomanos introdujeron una serie de cambios importantes en la administración socio-política del territorio, incluyendo un nuevo sistema de tenencia de la tierra, una reorganización de las unidades administrativas, y un complejo sistema de diferenciación social por pertenencia de clase y religiosas.
Los tres siglos de dominio otomano también tuvieron un impacto drástico en la población de Bosnia maquillaje, que cambió varias veces como resultado de las conquistas del imperio, las frecuentes guerras con las potencias europeas, la migración forzada y económica, y las epidemias. Surgió una comunidad musulmana de habla eslava nativa y, finalmente, se convirtió en el más grande de los grupos étnico-religiosos, debido a la falta de organizaciones religiosas cristianas fuertes y la rivalidad continua entre las iglesias ortodoxa y católica.
Las comunidades cristianas de Bosnia también experimentaron grandes cambios. El bosnio franciscanos fueron en menor medida protegida por decreto imperial oficial, mientras que la Iglesia de Bosnia desapareció por completo.
A medida que el Imperio Otomano continuó su dominio en los Balcanes, Bosnia fue algo aliviado de la presión de ser una provincia fronteriza, y experimentó un período de bienestar general. Se establecieron una serie de ciudades como Sarajevo y Mostar, y creció hasta convertirse en centros regionales de comercio y la cultura urbana y se visitaron luego por Otomano viajero Evliya Çelebi en 1648 - Dentro de estas ciudades, varios sultanes otomanos financiaron la construcción de muchas obras de Arquitectura Bosnia como primera biblioteca del país en Sarajevo, madrasas, una escuela de filosofía sufí, y una torre de reloj, puentes como el Stari Most, Mezquita del zar y de la Mezquita de Gazi Husrev-beg.
Por otra parte, algunos bosnios desempeñaron papeles influyentes en la historia cultural y política del Imperio otomano durante este tiempo. Bosnia recluta formado un gran componente de las filas otomanas en las batallas de Mohács y campo Krbava, mientras que otros muchos bosnios emergió de las filas del ejército otomano a ocupar las más altas posiciones de poder en el Imperio, incluyendo almirantes como Matrak i Nasuh; generales como Isa-Beg Isakovic, Gazi Husrev-Beg y Hasan Predojevic y Sari Sleyman Pasa, administradores como Ferhat-paa Sokolovic y Osman Gradacevic y grandes visires, como el influyente Pa Mehmed un Sokolovic y Damad Ibrahim Pasha. Algunos bosnios surgió como místicos sufíes, eruditos como Muhamed Hevaji Uskufi Bosnevi, Ali Dabic, y poetas de los albaneses, árabe, persa y turco, idiomas.
Sin embargo, a finales del siglo 17 desventuras militares del Imperio encontró con el país, y la conclusión de la Gran Guerra turca con el tratado de Karlowitz en 1699, una vez más hicieron Bosnia provincia más occidental del Imperio. El siglo siguiente estuvo marcado por nuevos fracasos militares, numerosas revueltas en Bosnia, y varios estallidos de peste. Falsas esfuerzos de la Porte de la modernización del Estado otomano se encontraron con creciente desconfianza a la hostilidad en Bosnia, donde los aristócratas locales podían perder gran parte a través de las reformas propuestas.
Esto, combinado con las frustraciones más territoriales, concesiones políticas en el noreste, y la difícil situación de los refugiados musulmanes eslavos lleguen desde el Sanjak de Smederevo en Bosnia Eyalet, culminaron en una revuelta sin éxito por parte Husein Gradacevic, que aprobó una Bosnia multicultural Eyalet autónoma del gobierno autoritario del sultán otomano Mahmud II, que persiguió, ejecutado y abolió el jenízaro y redujo el papel de la autonomía de Pasha en Rumelia. Mahmud II envió a su Gran Visir para someter a Bosnia Eyalet y tuvo éxito sólo con la ayuda renuente de Ali-paa Rizvanbegovic. Rebeliones relacionados se extinguiría en 1850, pero la situación siguió deteriorándose. Disturbios tarde agraria finalmente provocó la rebelión de Herzegovina, un levantamiento campesino generalizado, en 1875 - El conflicto se extendió rápidamente y llegó a involucrar a varios estados de los Balcanes y grandes potencias, situación que finalmente llevó al Congreso de Berlín y el Tratado de Berlín de 1878.
Gobierno Austro-Húngaro
En el Congreso de Berlín en 1878, el Imperio Austro-húngaro Gyula canciller Andrssy obtuvo la ocupación y administración de Bosnia y Herzegovina, y también obtuvo el derecho a la guarnición de la estación en el Sanjak de Novi Pazar, que permaneció bajo administración otomana. El Sanjak conserva la separación de Serbia y Montenegro, y las guarniciones Austro-Húngaro se abriría el camino a una carrera hacia Salónica que "traería la mitad occidental de los Balcanes bajo la influencia austriaca permanente." "Las altas autoridades militares deseaban gran expedición inmediata con Salonika como objetivo."
El 28 de septiembre 1878, el ministro de Finanzas, Koloman von Zell, amenazó con renunciar si el ejército, respaldado por el archiduque Alberto, se les permitió avanzar a Salónica. En la sesión del Parlamento de Hungría del 5 de noviembre 1878, la oposición propuso que el ministro de Relaciones Exteriores debe ser sometido a juicio político por violar la Constitución con su política durante la crisis de Oriente Próximo y por la ocupación de Bosnia-Herzegovina. El movimiento perdió 179-95 - Las acusaciones más graves fueron planteadas por el rango y el archivo de la oposición contra Andrassy.
Aunque un lado austro-húngaro no tardó en llegar a un acuerdo con los bosnios, las tensiones se mantuvieron en ciertas partes del país y produjeron una emigración masiva de disidentes predominantemente eslavos. Sin embargo, se llegó a un estado de relativa estabilidad muy pronto y las autoridades austro-húngaras fueron capaces de embarcarse en una serie de reformas sociales y administrativas que pretenden hacer que Bosnia y Herzegovina en una "colonia modelo".
Con el objetivo de establecer la provincia como un modelo de estabilidad política que ayude a disipar el creciente nacionalismo eslavo del sur, dominio de los Habsburgo hizo mucho para codificar leyes que, para introducir nuevas prácticas políticas, y para proporcionar a la modernización. El Imperio Austro-húngaro construyó las tres iglesias católicas romanas en Sarajevo y estas tres iglesias son algunos de tan sólo 20 iglesias católicas en el estado de Bosnia.
Dentro de los tres años de la ocupación formal de Bosnia Herzegovina, Austria-Hungría, en 1881, obtuvo alemán, y lo más importante, Rusia, la aprobación para la anexión de estas provincias, a la vez que se adapta Viena. Este mandato fue ratificado formalmente por el Dreikaiserbund el 18 de junio de ese año. Tras la adhesión del zar Nicolás II, sin embargo, los rusos renegó del acuerdo, afirmando en 1897 la necesidad de un examen especial de la cuestión de Bosnia Anexión en una fecha futura no especificada.
Asuntos externos comenzaron a afectar el protectorado de Bosnia, sin embargo, y su relación con Austria-Hungría. Un sangriento golpe de estado ocurrido en Serbia, el 10 de junio de 1903, que reunió a un gobierno anti-austriaca radical en el poder en Belgrado. Intentos serbios a fomentar la agitación siguieron defendiendo un estado unificado eslavos del sur, gobernado desde Belgrado. Este obtuvo poco apoyo entre la mayoría de la población de Bosnia Herzegovina, y sólo encontró un terreno fértil con porciones desafectos de la minoría ortodoxa. Además, la revuelta en el Imperio Otomano en 1908, expresó su preocupación de que el gobierno de Estambul podría solicitar la devolución pura y simple de Bosnia Herzegovina. Estos factores hicieron que el gobierno de Austria-Hungría a buscar una solución definitiva de la cuestión de Bosnia, más temprano que tarde.
El 2 de julio de 1908, en respuesta a la presión de la demanda austro-húngaro, el ruso Imperial canciller Alexander Izvolsky ofreció apoyar la anexión de Bosnia a cambio del apoyo de Viena para la candidatura de Rusia para el acceso naval a través de los Dardanelos en el Mediterráneo. Con los rusos de ser, al menos, provisionalmente dispuesto a cumplir con su palabra de Bosnia Herzegovina, por primera vez en 11 años, Austria-Hungría esperó y luego publicó la proclama la anexión el 6 de octubre 1908 - El furor internacional por el anuncio de la anexión provocó Izvolsky a caer el Estrecho pregunta Dardanelos, en conjunto, en un esfuerzo por obtener una conferencia europea sobre la anexión de Bosnia. Esta conferencia nunca se materializó, y sin el apoyo británico o francés, los rusos y su Estado cliente, Serbia, se vieron obligados a aceptar la anexión austro-húngara de Bosnia Herzegovina 03 1909.
La tensión política culminó el 28 de junio de 1914, cuando un joven nacionalista serbio bosnio llamado Gavrilo Princip, un miembro del movimiento serbio apoyado secreto Joven Bosnia, asesinado el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo, un evento que resultó ser la chispa que desencadenó la Primera Guerra Mundial I. Aunque algunos bosnios murieron sirviendo en los ejércitos de los diversos estados en guerra, Bosnia y Herzegovina en sí lograron escapar del conflicto relativamente indemne.
Reino de Yugoslavia
Después de la guerra, Bosnia y Herzegovina se unieron a los eslavos del Sur Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. La vida política en Bosnia en este momento se ha caracterizado por dos tendencias principales: el malestar social y económico sobre la redistribución de la propiedad, y la formación de varios partidos políticos que con frecuencia cambian las coaliciones y alianzas con partes de otras regiones yugoslavas. El conflicto ideológico dominante del Estado yugoslavo, entre regionalismo croata y serbio centralización, fue abordado de forma diferente por los principales grupos étnicos de Bosnia y dependía de la atmósfera política en general. Las reformas políticas producidos en el reino yugoslavo de reciente creación vieron pocos beneficios para los bosnios, según el 1910 censo definitivo de propiedad de la tierra y la población de acuerdo a la afiliación religiosa realizada en Austro-Hungría, los musulmanes poseían 91,1%, serbios ortodoxos propiedad de 6.0%, católicos croatas propiedad de 2.6% y otros, 0,3% de la propiedad. Después de las reformas de los musulmanes bosnios tenían un total de 1.175.305 hectáreas de tierras agrícolas y forestales quitado de ellos.
A pesar de la ruptura inicial del país en 33 provincias borra la presencia de entidades geográficas tradicionales del mapa, los esfuerzos de los políticos bosnios como Mehmed Spaho aseguraron que las seis provincias descuartizados de Bosnia y Herzegovina correspondían a los seis sanjaks de la época otomana y , por lo tanto, emparejado límite tradicional del país en su conjunto.
El establecimiento del Reino de Yugoslavia en 1929, sin embargo, trajo el nuevo trazado de las regiones administrativas en banates o banovinas que se abstuvo de todas las líneas históricas y étnicas, eliminando cualquier rastro de una entidad de Bosnia. Serbo-croatas tensiones sobre la estructuración del Estado yugoslavo continuaron, con el concepto de una división de Bosnia independiente que recibe poca o ninguna consideración.
El Acuerdo Cvetkovic-Macek que creó el Banate croata en 1939 alentó a lo que era esencialmente una partición de Bosnia entre Croacia y Serbia. Sin embargo, la creciente amenaza de la Alemania nazi de Adolf Hitler obligó a los políticos yugoslavos a cambiar su atención. Después de un período que vio los intentos de apaciguamiento, la firma del Tratado Tripartito, y un golpe de estado, Yugoslavia finalmente fue invadida por Alemania el 6 de abril de 1941.
Segunda Guerra Mundial
Una vez que el Reino de Yugoslavia fue conquistada por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, toda Bosnia fue cedida al gobierno títere nazi, Estado Independiente de Croacia. Los líderes NDH se embarcaron en una campaña de exterminio de serbios, judíos, gitanos, croatas que se oponían al régimen, comunistas y un gran número de partisanos de Josip Broz Tito mediante la creación de una serie de campos de exterminio. El Ustae reconocido tanto el catolicismo romano y el Islam como la religión nacional, pero se mantuvo la posición de que la ortodoxia oriental, como un símbolo de la identidad serbia, era su mayor enemigo. Entre 197.000 y 580.000 serbios fueron asesinados. De acuerdo con el Museo del Holocausto de Estados Unidos, 320,000-340,000 serbios fueron asesinados por los Ustae durante la Segunda Guerra Mundial. El Yad Vashem Holocaust Museum y Centro de Investigación concluye que "más de 500.000 serbios fueron asesinados de una manera horriblemente sádicos, 250.000 fueron expulsados y otros 200.000 fueron obligados a convertirse" en el Estado Independiente de Croacia. Aunque los croatas eran, con mucho, el mayor grupo étnico que constituye la Ustasha, el Vice Presidente de la NDH y líder de la Organización Musulmana Yugoslava Dafer Kulenovic era musulmán, y los musulmanes en total comprende casi el 12% del servicio militar y civil de Ustasha autoridad.
Muchos serbios ellos tomaron las armas y se unieron a los chetniks, un movimiento nacionalista serbio que lleva a cabo operaciones contra las fuerzas nazis y los partidarios. Los chetniks también eran conocidos para perseguir y asesinar no serbios y simpatizantes comunistas. El 12 de octubre 1941 un grupo de 108 ciudadanos musulmanes notables de Sarajevo firmó la Resolución de Sarajevo musulmanes que condenaron la persecución de los serbios organizados por Ustae, hizo distinción entre los musulmanes que participaron en tales persecuciones y la población musulmana entera, presentó información sobre la persecución de los musulmanes por los serbios y la seguridad requerida para todos los ciudadanos del país, independientemente de su identidad. Más tarde, muchos musulmanes bosnios sirvieron en las unidades Waffen-SS nazis.
A partir de 1941, los comunistas yugoslavos bajo la dirección de Josip Broz Tito organizó su propio grupo de resistencia multi-étnico, los partisanos que lucharon en contra de ambos ejes y las fuerzas chetniks. El 29 de noviembre de 1943, el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia con Tito al timón celebró una conferencia de fundación en Jajce en Bosnia y Herzegovina se restableció como una república dentro de la federación yugoslava en sus fronteras Habsburgo.
Finalmente, el éxito militar llevó a los aliados para apoyar a los partisanos, pero Tito se negó su oferta de ayudar y confiado en sus propias fuerzas su lugar. Todas las grandes ofensivas militares por el movimiento antifascista de Yugoslavia contra los nazis y sus simpatizantes locales se llevaron a cabo en Bosnia-Herzegovina y de sus pueblos fueron los más afectados de luchar. Más de 300.000 personas murieron en Bosnia y Herzegovina en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, el establecimiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia, con la constitución de 1946, hizo oficialmente Bosnia y Herzegovina una de las seis repúblicas constituyentes en el nuevo estado.
Yugoslavia comunista
Debido a su posición geográfica central dentro de la federación yugoslava, después de la guerra de Bosnia fue seleccionado como base para el desarrollo de la industria de la defensa militar. Esto contribuyó a una gran concentración de armas y personal militar en Bosnia, un factor importante en la guerra que siguió a la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990. Sin embargo, la existencia de Bosnia dentro de Yugoslavia, para la mayor parte, fue pacífica y próspera. Aunque considerado un remanso político de la federación para la mayor parte de los años 1950 y 1960, en la década de 1970 surgió una fuerte élite política bosnia, impulsado en parte por el liderazgo de Tito en el Movimiento y los bosnios que prestan servicios en el cuerpo diplomático de Yugoslavia Países No Alineados.
Mientras trabajaba en el sistema comunista, los políticos como Demal Bijedic, Branko Mikulic y Hamdija Pozderac refuerzan y protegen la soberanía de Bosnia y Herzegovina Sus esfuerzos fueron clave durante el turbulento periodo tras la muerte de Tito en 1980, y hoy en día se consideran algunos de los primeros pasos hacia la independencia de Bosnia. Sin embargo, la república no se le escapó el clima cada vez más nacionalista de la época. Con la caída de la Unión Soviética y el inicio de la desintegración de Yugoslavia, la antigua doctrina comunista de tolerancia comenzó a perder su potencia, creando una oportunidad para que los elementos nacionalistas en la sociedad para extender su influencia.
Guerra de Bosnia
El 18 de noviembre de 1990, se celebraron las primeras elecciones parlamentarias multipartidistas. Una segunda ronda siguió el 25 de noviembre, lo que resulta en una asamblea nacional donde el poder comunista fue reemplazado por una coalición de tres partidos de base étnica. Croacia y las declaraciones posteriores de Eslovenia de la independencia y de la guerra que siguió colocado Bosnia y Herzegovina y sus tres pueblos constituyentes en una posición incómoda. Una fracción significativa pronto se convirtió en la cuestión de si hay que quedarse con la federación yugoslava o buscar la independencia.
Los miembros serbios del parlamento, que consiste principalmente de los serbios de los miembros del Partido Demócrata, abandonaron el parlamento central en Sarajevo, y formaron la Asamblea Popular de los serbios de Bosnia y Herzegovina el 24 de octubre de 1991, que marcó el fin de la coalición tri-étnica que gobernado tras las elecciones de 1990. Esta Asamblea creó la República Serbia de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que se convirtió en la República Srpska en agosto de 1992.
El 18 de noviembre de 1991, la rama del partido en Bosnia y Herzegovina del partido en el poder en la República de Croacia, la Unión Democrática Croata, proclamó la existencia de la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia, como un archivo "y políticos, culturales, económicos, conjunto territorial ", en el territorio de Bosnia y Herzegovina, con el Consejo de Defensa Croata como parte militar. El gobierno bosnio no lo reconoció. El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina declaró Herzeg-Bosnia ilegal, primero el 14 de septiembre de 1992 y nuevamente el 20 de enero de 1994.
Una declaración de Bosnia y Herzegovina la soberanía el 15 de octubre de 1991 se siguió por un referéndum por la independencia de Yugoslavia el 29 de febrero y 01 de marzo 1992 boicoteada por la gran mayoría de los serbios. La participación en el referéndum sobre la independencia fue de 63,4 por ciento y 99,7 por ciento de los votantes votó por la independencia. Bosnia y Herzegovina declaró su independencia el 3 de marzo 1992 - Después de un tenso período de escalada de tensiones los primeros disparos en el conflicto bosnio incipiente fueron despedidos cuando las fuerzas paramilitares serbias atacaron aldeas croatas bosnios alrededor Capljina el 7 de marzo de 1992 y alrededor de Bosanski Brod y bosnia ciudad, Gorazde , el 15 de marzo. Estos ataques menores fueron seguidos por más graves ataques de artillería serbias en Neum, el 19 de marzo y en Bosanski Brod, el 24 de marzo. Se disputa entre bosnios, croatas y serbios, que las primeras víctimas de la guerra son. Bosnios consideran que el asesinato de Suada Dilberovic, una mujer civil bosnia muerto a tiros por un francotirador en abril de 1992, marcando el comienzo de la guerra entre las tres comunidades principales. Serbios consideran un ataque de musulmanes bosnios en una procesión de boda serbia y la muerte de Nikola Gardovic, el padre del novio, el 1 de marzo de 1992 en el casco antiguo Bacarija de Sarajevo, a ser el catalizador de la guerra.
Discusiones secretas entre Franjo Tudman y Slobodan Miloevic en la división de Bosnia y Herzegovina entre Serbia y Croacia se celebraron ya en marzo de 1991, conocido como el acuerdo Karadordevo. Tras la declaración de independencia de la República de Bosnia y Herzegovina, los serbios atacaron a diferentes partes del país. La administración del Estado de Bosnia y Herzegovina efectivamente dejó de funcionar después de haber perdido el control sobre todo el territorio. Los serbios querían el control y la posesión de prácticamente todos los territorios de Bosnia y Herzegovina, ya que una de las prioridades del plan de autor intelectual de Miloevic de una "Gran Serbia".
Los croatas y su Tudman líder también de consecución de las restantes partes de Bosnia y Herzegovina como exclusivamente croata. Las políticas de la República de Croacia y su líder Franjo Tudman hacia Bosnia y Herzegovina no eran totalmente transparentes y siempre incluyen finalidad última de Franjo Tudman de expandir las fronteras de Croacia. Bosnios musulmanes eran un blanco fácil, porque las fuerzas del gobierno bosnio estaban mal equipados y preparados para la guerra.
El reconocimiento internacional de Bosnia y Herzegovina aumento de la presión diplomática para el Ejército Popular Yugoslavo de retirarse del territorio de la república y lo hicieron oficialmente. Sin embargo, de hecho, los miembros serbios de Bosnia de JNA simplemente cambiar las insignias, formaron el Ejército de la República Srpska, y continuaron la lucha. Armados y equipados de las reservas del Ejército Nacional Yugoslavo en Bosnia, con el apoyo de voluntarios y diversas fuerzas paramilitares de Serbia, y recibir un amplio apoyo humanitario, logístico y financiero de la República Federal de Yugoslavia, las ofensivas de la Republika Srpska en 1992 lograron colocar gran parte del país bajo su control .
Inicialmente, las fuerzas serbias atacaron a la población civil no serbia en Bosnia oriental. Una vez que las ciudades y pueblos estaban firmemente en sus manos, el serbio fuerzas militares, la policía, los paramilitares y, a veces, incluso serbia aldeanos a aplicar el mismo patrón: casas y apartamentos fueron saqueadas o incendiadas sistemáticamente bosnios, los civiles bosnios fueron detenidos o capturado, y, a veces golpeados o asesinados en el proceso. 2,2 millones de refugiados que fueron desplazados por el final de la guerra.
Hombres sanos fueron separados de sus familias e internados en campos bajo un régimen brutal de abuso, asesinatos y ejecuciones de grupos esporádicos, mientras que las mujeres y los niños fueron mantenidos en centros de detención insalubres, privados de comida y agua. La violación por soldados o policías serbios era común en los centros de detención, y las víctimas incluyó a mujeres y menores de edad de tan sólo 12 años de edad.
Aunque en una escala mucho menor, los crímenes de guerra más tarde también ser cometidos por bosnios y croatas que sus campañas militares cobraron impulso, incluido el establecimiento de campos de prisioneros en el que se llevaron a cabo la tortura, el asesinato y la violación.
En junio de 1992, el foco cambió a Novi Travnik y Gornji Vakuf en los que se resistieron a los esfuerzos del Consejo de Defensa croata para ganar control. El 18 de junio de 1992, el bosnio Territorial Defensa en Novi Travnik recibió un ultimátum del HVO, que incluía demandas por abolir Bosnia Herzegovina y las instituciones existentes, establecer la autoridad de la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia y jurar lealtad a ella, subordinar la Defensa Territorial de el HVO y expulsar a los refugiados musulmanes, todo dentro de las 24 horas. El ataque fue lanzado el 19 de junio. La escuela primaria y la oficina de correos fueron atacados y dañados.
Gornji Vakuf inicialmente fue atacado por los croatas el 20 de junio 1992, pero el ataque fracasó. El acuerdo de Graz causó una profunda división dentro de la comunidad croata y fortaleció el grupo de separación, lo que llevó al conflicto con los bosnios. Uno de los líderes croatas pro-sindicales primarias, Bla Kraljevic fue asesinado por soldados del HVO en agosto de 1992, que debilitó gravemente el grupo moderado que esperaba mantener la alianza bosnio-croata vivo.
La situación se agravó en octubre de 1992 cuando las fuerzas croatas atacaron a la población bosnia en Prozor. Según Jadranko acusación Prlic, las fuerzas del HVO limpiaron la mayoría de los musulmanes de la ciudad de Prozor y varios pueblos de los alrededores.
En 1993, cuando estalló un conflicto armado entre el gobierno predominantemente bosnio en Sarajevo y la República Croata de Herzeg-Bosnia, alrededor del 70% del país estaba controlado por la República Srpska. La limpieza étnica y violaciónes de derechos civiles contra los no serbios eran rampantes en estas áreas. Equipos de ADN se han utilizado para obtener pruebas de las atrocidades cometidas por las fuerzas serbias durante estas campañas. El único ejemplo más destacado fue la masacre de Srebrenica, declarada un genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Se estima que unos 8.372 bosnios fueron asesinados por las autoridades políticas serbias.
En marzo de 1994, la firma de los Acuerdos de Washington entre los líderes del gobierno republicano y Herzeg-Bosnia condujo a la creación de una empresa Federación bosnio-croata de Bosnia y Herzegovina, que absorbió el territorio de la República Croata de Herzeg-Bosnia y que se celebrará por el Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina. La Federación pronto liberó la pequeña Provincia Autónoma de Bosnia Occidental.
Después de la masacre de Srebrenica, una campaña de bombardeos de la OTAN comenzó en agosto de 1995 contra el Ejército de la República Srpska. Mientras tanto, una ofensiva terrestre de las fuerzas aliadas de Croacia y Bosnia, basado en el Acuerdo de Split firmado por Tudjman y Izetbegovic, empujó a los serbios fuera de los territorios en poder en el oeste de Bosnia, que allanó el camino para las negociaciones. En diciembre de 1995, la firma del Acuerdo de Dayton, en Dayton, Ohio, por los presidentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia trajo un fin a los combates, el establecimiento de más o menos la estructura básica del estado actual. Una fuerza de paz liderada por la OTAN fue enviado de inmediato a Bosnia para cumplir el acuerdo.
El número de víctimas identificadas se encuentra actualmente en 97.207. Estos incluyen 64.341 bosnios, 24.726 serbios, croatas y 7602. La investigación reciente estima que el número total sea no más de 110.000 muertos y 1,8 millones de desplazados. Aquellos declarados desaparecidos están siendo investigados por la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.
Según numerosos Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia juicios, el conflicto participan Bosnia y la República Federal de Yugoslavia y Croacia.
En la Corte Internacional de Justicia, el gobierno bosnio acusado Serbia de complicidad en genocidio en Bosnia durante la guerra. El fallo de la CIJ del 26 de febrero 2007 con eficacia determina la naturaleza de la guerra para ser internacional, aunque Serbia exonerando de responsabilidad directa en el genocidio cometido por las fuerzas serbias de la República Srpska. La Corte Internacional de Justicia llegó a la conclusión, sin embargo, que Serbia no logró impedir el genocidio cometido por las fuerzas serbias y no para castigar a aquellos que llevaron a cabo el genocidio - en particular, el general Ratko Mladic - y llevarlos ante la justicia. Mladic fue detenido en un pueblo en el norte de Serbia el 26 de mayo de 2011 y, entre otros cargos de genocidio y crímenes de guerra, acusado de orquestar directa y la supervisión de la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes.
Los jueces determinaron que los criterios de genocidio con la intención específica de destruir a los musulmanes bosnios se cumplieron sólo en Srebrenica o Bosnia oriental en 1995. El tribunal concluyó que los crímenes cometidos durante la guerra de 1992-1995 puede, de acuerdo con el derecho internacional, constituyen crímenes contra la humanidad, pero que estos actos no constituyen en sí mismas un genocidio. El Tribunal decidió que Serbia era la única parte demandada en el caso después de la declaración de independencia de Montenegro en junio de 2006, pero que "toda la responsabilidad de los acontecimientos pasados que participan, en el momento de los hechos, el Estado combinado de Serbia y Montenegro".
Altos funcionarios croatas y bosnios han sido condenados o procesados por crímenes de guerra y por cargos relacionados con el asesinato, la violación, la tortura y el encarcelamiento de civiles. Los serbios han acusado a las autoridades de Sarajevo de practicar la justicia selectiva mediante la persecución activa serbios, ignorando o minimizando bosnios crímenes de guerra.
Geografía
Bosnia se encuentra en los Balcanes occidentales, en la frontera con Croacia al norte y al sur-oeste, Serbia al este, y Montenegro al sureste. Se encuentra entre los paralelos 42 y 46 N, y las longitudes 15 y 20 E.
El nombre del país proviene de las dos regiones de Bosnia y Herzegovina, que tiene una frontera muy poco definida entre ellos. Bosnia ocupa la zona norte, que son más o menos las cuatro quintas partes de todo el país, mientras Herzegovina ocupa el resto en la parte sur del país.
El país es en su mayoría montañosa, que abarca los Alpes centrales Dináricos. Las partes del noreste llegan a la cuenca de Panonia, mientras que en el sur limita con el Mar Adriático. Alpes Dináricos corren generalmente en dirección este-oeste, y consigue más hacia el sur. El punto más alto del país es Maglic pico a 2386 m, en la frontera con Montenegro. Grandes montañas incluyen Kozara, Grmec, Vlaic, Cvrsnica, Prenj, Romanija, Jahorina, Bjelanica y Treskavica.
En general, cerca del 50% de Bosnia y Herzegovina está cubierta de bosques. Mayoría de las áreas forestales en las partes centrales, orientales y occidentales de Bosnia. Herzegovina tiene un clima seco mediterráneo, con topografía karst dominante. Norte Bosnia contiene tierras agrícolas muy fértiles a lo largo del río Sava y el área correspondiente es muy cultivado. Estas tierras es una parte de la llanura Parapannonian extiende a la vecina Croacia y Serbia. El país sólo tiene 20 kilómetros de costa, en torno a la ciudad de Neum en el cantón de Herzegovina-Neretva. Aunque la ciudad está rodeada por penínsulas de Croacia, por el derecho internacional, Bosnia y Herzegovina tiene un derecho de paso hasta el mar exterior.
Las principales ciudades son la capital Sarajevo, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla, en el noreste, Zenica y Doboj, en la parte central de Bosnia y Mostar, la capital de Herzegovina.
Hay siete principales ríos de Bosnia y Herzegovina
- El Sava es el río más grande del país, pero sólo forma su frontera natural con el norte de Croacia. Drena 76% del territorio del país en el Danubio y el Mar Negro. Bosnia y Herzegovina, por lo tanto, es también miembro de la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio.
- La Una, Sana y Vrbas son afluentes derecha del río Sava. Se encuentran en la región noroeste de Bosanska Krajina.
- El río Bosna dio su nombre al país, y es el río más largo plenamente en ella contenidas. Se extiende por el centro de Bosnia, desde su nacimiento cerca de Sarajevo a Sava en el norte.
- El Drina fluye a través de la parte oriental de Bosnia, y en su mayor parte forma una frontera natural con Serbia.
- El Neretva es el río principal de Herzegovina y el único gran río que fluye hacia el sur, en el Mar Adriático.
Fitogeográficamente, Bosnia y Herzegovina pertenece al Reino Boreal y se comparten entre la provincia de Iliria de la Región Circumboreal y provincia adriática de la región mediterránea. Según el WWF, el territorio de Bosnia y Herzegovina se puede subdividir en tres ecorregiones: el bosque mixto de Panonia, Montañas Dináricos bosques mixtos y bosques caducifolios de Iliria.
Gobierno y política
Artículo principal: Política de Bosnia y Herzegovina y divisiones políticas de Bosnia y Herzegovina
Bosnia y Herzegovina tiene varios niveles de estructuración política, según el acuerdo de Dayton. El más importante de estos niveles es la división del país en dos entidades: la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina. La Federación de Bosnia y Herzegovina abarca el 51% de la superficie total de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska, mientras que cubre el 49%. Las entidades, con base en gran medida en los territorios en poder de las dos partes en conflicto en el momento, se establecieron formalmente por el acuerdo de paz de Dayton en 1995 debido a los grandes cambios en la estructura étnica de Bosnia y Herzegovina. Desde 1996, el poder de las entidades en relación con el Gobierno del Estado ha disminuido significativamente. No obstante, las entidades todavía tienen numerosos poderes a sí mismos. El Distrito de Brcko en el norte del país, fue creado en el año 2000 de las tierras de ambas entidades. Oficialmente pertenece a ambos, pero se rige por ninguna de ellas, y funciona bajo un sistema descentralizado de gobierno local. El Distrito de Brcko ha sido elogiado por el mantenimiento de una población multiétnica y un nivel de prosperidad muy por encima de la media nacional.
El tercer nivel de la subdivisión política de Bosnia y Herzegovina se manifiesta en los cantones. Son únicos en la Federación de Bosnia y Herzegovina entidad, que consta de diez de ellos. Todos ellos tienen su propio gobierno cantonal, que está bajo la ley de la Federación en su conjunto. Algunos cantones son étnicamente mixtos y tienen leyes especiales aplicadas para garantizar la igualdad de todas las personas que lo componen.
El cuarto nivel de división política en Bosnia y Herzegovina son los municipios. La Federación de Bosnia y Herzegovina está dividida en 74 municipios, y la República Srpska en el 63 - Los municipios también tienen su propio gobierno local, y se basan generalmente en la ciudad más importante o el lugar en su territorio. Como tal, muchos municipios cuentan con una larga tradición e historia con sus límites actuales. Algunos otros, sin embargo, sólo se crearon a raíz de la reciente guerra después de municipios tradicionales se dividieron por la fronteriza entre las entidades de línea. Cada cantón de la Federación de Bosnia y Herzegovina se compone de varios municipios, que se dividen en las comunidades locales.
Además de las entidades, los cantones y los municipios, Bosnia y Herzegovina también tiene cuatro ciudades "oficiales". Estos son: Banja Luka, Mostar, Sarajevo, y el este de Sarajevo. El territorio y el gobierno de las ciudades de Banja Luka y Mostar corresponde a los municipios del mismo nombre, mientras que las ciudades de Sarajevo y el este de Sarajevo constan oficialmente de varios municipios. Las ciudades tienen su propio gobierno de la ciudad, cuyo poder está entre la de los municipios y cantones.
Como resultado de los Acuerdos de Dayton, la aplicación de la paz civil es supervisada por el Alto Representante para Bosnia y Herzegovina seleccionado por el Consejo de Aplicación de la Paz. El Alto Representante tiene muchos poderes gubernamentales y legislativas, incluyendo el despido de los funcionarios electos y no electos. Más recientemente, varias instituciones centrales se han establecido en el proceso de transferencia de parte de la jurisdicción de las entidades al Estado.
La representación del Gobierno de Bosnia y Herzegovina por las elites que representan a tres grupos principales del país, y cada una tiene una participación garantizada de energía.
El Presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina rota entre tres miembros, elegidos como Presidente por un período de ocho meses dentro de su mandato de cuatro años como miembro. Los tres miembros de la Presidencia son elegidos directamente por el pueblo con la Federación de electores que votan por el bosnio y el croata, y los votantes Republika Srpska para el serbio.
El Presidente del Consejo de Ministros es nombrado por la Presidencia y aprobado por la Cámara de Representantes. Él o ella es el responsable de nombrar a un ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Comercio Exterior, y otros, según corresponda.
La Asamblea Parlamentaria es el órgano legislativo de Bosnia y Herzegovina. Se compone de dos casas: la Casa de los Pueblos y de la Cámara de Representantes. La Cámara de los Pueblos cuenta con 15 delegados, dos tercios de los cuales provienen de la Federación y un tercio de la República Srpska. La Cámara de Representantes se compone de 42 miembros, dos tercios electos de la Federación y un tercio electo de la República Srpska.
El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina es el supremo árbitro final de las cuestiones legales. Se compone de nueve miembros: cuatro miembros son elegidos por la Cámara de Representantes de la Federación, dos por la Asamblea de la República Srpska, y tres por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, previa consulta con la Presidencia.
Sin embargo, la máxima autoridad política en el país es el Alto Representante en Bosnia y Herzegovina, el director ejecutivo de la presencia civil internacional en el país. Desde 1995, el Alto Representante ha sido capaz de pasar por alto la asamblea parlamentaria electa, y desde 1997 ha sido capaz de remover a los funcionarios electos. Los métodos seleccionados por el Alto Representante se han criticado como antidemocrático. La supervisión internacional es terminar cuando el país se considera políticamente y democráticamente estable y autosostenible.
Militar
Las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina se unificaron en una sola entidad, en 2005, con la fusión del Ejército de la Federación de Bosnia y Herzegovina y el Ejército de la República Srpska, que había defendido sus respectivas regiones. El Ministerio de Defensa había sido fundada en 2004.
El ejército bosnio se compone de las Fuerzas Terrestres de Bosnia y de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea. The Ground Forces número 10.000 activos y 5.000 personal de la reserva. Están armados con una mezcla de americanos, Yugoslava, soviéticos, y las armas de fabricación europea, vehículos y equipo militar. La Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea cuenta con 2.500 personas y cerca de 45 aviones. Todas sus aeronaves son helicópteros de uso y entrenadores básicos. Las Fuerzas de Defensa Aérea operan Manpad misiles portátiles, baterías de misiles de superficie a aire, cañones antiaéreos y radares. Casi todo su equipo antiaéreo es de origen soviético, aunque también opera algunos EE.UU. y hardware sueco.
Relaciones extranjeras
Integración de la UE es uno de los principales objetivos políticos de Bosnia y Herzegovina, que inició el Proceso de Estabilización y Asociación en el año 2007 - Los países que participan en el SAP han ofrecido la posibilidad de convertirse, una vez que cumplan las condiciones necesarias, los Estados miembros de la UE. Bosnia y Herzegovina, por lo tanto, es un país candidato potencial a la adhesión a la UE. La implementación de los Acuerdos de Dayton de 1995 se ha centrado los esfuerzos de las autoridades de Bosnia y Herzegovina, así como a la comunidad internacional, en la estabilización regional en los países de los sucesores de la ex Yugoslavia. En Bosnia y Herzegovina, las relaciones con sus vecinos de Croacia, Serbia y Montenegro han mantenido bastante estables desde la firma del Acuerdo de Dayton en 1995.
El 23 de abril de 2010, Bosnia y Herzegovina recibió el Plan de Acción para la Adhesión de la OTAN, que es el último paso antes de la plena membresía en la alianza. Miembro de pleno derecho que se espera en 2014 o 2015, según el avance de las reformas.
Demografía
Artículo principal: Demografía de Bosnia y Herzegovina y la historia demográfica de Bosnia y Herzegovina Más información: grupos étnicos en Bosnia y Herzegovina, la religión en Bosnia y Herzegovina, y la lista de personas de Bosnia y Herzegovina
Bosnia y Herzegovina es el hogar de tres "pueblos constituyentes" étnicos: bosnios, serbios y croatas. Según el censo de 1991, Bosnia y Herzegovina tenía una población de 4.377.000, mientras que el ACNUR censo oficial 1996 mostró una disminución de 3.920.000. Las grandes migraciones de la población durante las guerras de Yugoslavia en la década de 1990 han causado los cambios demográficos en el país. No censo se ha adoptado desde 1991 a 1996, y los desacuerdos políticos han hecho que sea imposible organizar una. Sin embargo, el censo se ha planificado para el año 2012., Pero esa fecha se ha retrasado hasta 2013. Como casi todos los datos posteriores a la guerra no es más que una estimación, un censo sería una manera estadística, inclusive, y el objetivo de analizar las características demográficas de Bosnia y Herzegovina. La mayoría de las fuentes, sin embargo, estiman que la población esté alrededor de cuatro millones de dólares, lo que representa una disminución de 500.000 desde 1991 - La última estimación oficial de BHAS de 2011 muestra una disminución de la población de 3,148,000. Otros BHAS estimación de población realizado el 30 de junio de 2009 es 3.227.000.
Étnica, según datos de 2000 citados por la Agencia Central de Inteligencia, bosnios constituyen el 48,4% de la población, el 32,8% serbios, croatas 14,1% y otros 4,7%, incluyendo musulmanes, Judios, gitanos y albaneses. Según estimaciones no oficiales de la Agencia Estatal de Estadísticas de Bosnia citado por el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2008, el 45 por ciento de la población se identifica como religioso musulmán, del 36 por ciento como serbios ortodoxos, el 15 por ciento como católica romana, el 1 por ciento como protestante y el 3 por ciento otra. Bosnio, croata y serbio son idiomas oficiales, pero los tres son normas mutuamente inteligibles de serbo-croata.
Economía
Bosnia se enfrenta al doble problema de la reconstrucción de un país devastado por la guerra y la introducción de reformas de mercado a su economía antes de planificación centralizada. Uno de los legados de la era anterior es una industria militar de gran exceso, bajo el ex líder Josip Broz Tito, las industrias militares fueron ascendidos en la república, lo que resulta en el desarrollo de una gran parte de las plantas de defensa de Yugoslavia, pero un menor número de empresas comercialmente viables.
Para la mayor parte de la historia de Bosnia, la agricultura se ha basado en las granjas privadas pequeñas e ineficientes, la comida ha sido tradicionalmente una importación neta de la república.
La guerra en la década de 1990 provocó un cambio dramático en la economía de Bosnia. PIB se redujo en un 75% y la destrucción de la infraestructura física devastó la economía. Aunque gran parte de la capacidad de producción ha sido restaurada, la economía bosnia sigue enfrentando dificultades. Las cifras muestran el PIB y el ingreso per cápita aumentó 10% desde 2003 hasta 2004, lo que la deuda nacional y la reducción de Bosnia siendo tendencia positiva, pero el alto desempleo y un gran déficit comercial siguen siendo motivo de preocupación.
La moneda nacional es el marco convertible, controlado por la caja de conversión. La inflación anual es la más baja en relación a otros países de la región en el 1,9% en 2004. La deuda externa fue de $ 3,1 mil millones - la cantidad más pequeña de la deuda de todas las antiguas repúblicas yugoslavas. Tasa de crecimiento del PIB real fue del 5% para el 2004, según el Banco Central de Bosnia, de Bosnia y Herzegovina y la Oficina de Estadística de Bosnia y Herzegovina.
Bosnia y Herzegovina tiene una de las clasificaciones más altas de igualdad de ingresos en el mundo, ocupando el octavo de 193 naciones.
Según datos de Eurostat, Bosnia y Herzegovina PPS PIB per cápita se situó en el 29 por ciento de la media de la UE en 2010.
El Fondo Monetario Internacional anunció un préstamo a Bosnia valor de $ 500 millones a ser entregado por Stand-By. Esto está programado para ser aprobado en septiembre de 2012.
El valor global de la inversión extranjera directa:
- 1999: 166 millones
- 2000: 159 millones
- 2001: 133 millones
- 2002: 282 millones
- 2003: 338 millones
- 2004: 534 millones
- 2005: 421 millones
- 2006: 556 millones
- 2007: 1628 millones
- 2008: 1083 millones
De 1994 a 2008, 5,3 mil millones se invirtieron en el país.
Los países inversores principales:
- Austria
- Serbia
- Croacia
- Eslovenia
- Suiza
- Alemania
- Italia
- Países Bajos
- Emiratos Árabes Unidos
- Turquía
- Todos los demás países
Las inversiones extranjeras por sector para:
- 37,7% Fabricación
- 21% Banca
- 4,9% Servicios
- 9,6% Comercio
- 0,30% Transporte
- 1% Turismo
La Embajada de Estados Unidos en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina produce el Country Commercial Guide - un informe anual que ofrece una visión integral de entornos comerciales y económicos Bosnia y Herzegovinas, usando económica, política y análisis de mercado. Se puede ver en la página web Embajada Sarajevos.
Transporte
Aeropuerto Internacional de Sarajevo, también conocido como Aeropuerto de Butmir, es el principal aeropuerto internacional en Bosnia y Herzegovina, que se encuentra 3,3 NM al suroeste de la estación de tren en la ciudad capital de Sarajevo en el barrio de Butmir.
Operaciones ferroviarias en Bosnia y Herzegovina son sucesores de los Ferrocarriles Yugoslava dentro de las fronteras del país después de la independencia de la ex Yugoslavia en 1992.
Comunicaciones
El mercado de las comunicaciones de Bosnia fue totalmente liberalizado en enero de 2006 - Hay tres proveedores de telefonía fija, aunque cada uno de ellos sirve principalmente a los servicios partiles son proporcionados por los tres operadores, con servicios a nivel nacional. Servicios de datos móviles también están disponibles, incluyendo EDGE de alta velocidad y servicios de 3G.
Oslobodenje, fundada en 1943, es uno de los más largos de funcionamiento periódicos continuamente circulan en el país. Hay muchas publicaciones nacionales, sólo algunas de las cuales incluyen la Dnevni Avaz, fundada en 1995, y Jutarnje Novine en circulación en Sarajevo. Otras publicaciones periódicas de interés como el periódico croata Hrvatska rijec y la revista bosnia Start, así como los periódicos semanales Slobodna Bosna y BH Dani. Novi Plamen, una revista mensual, es la publicación más-izquierda actualmente. La estación internacional de noticias Al Jazeera mantiene un canal de la hermana que abastece a la región de los Balcanes, Al Jazeera Balcanes, la difusión de y con sede en Sarajevo.
Además, el país es el más liberados en términos de libertad de prensa en la región, 43 de clasificación internacional.
Turismo
Según una estimación de la Organización Mundial del Turismo, Bosnia y Herzegovina tendrán la tercera tasa de crecimiento más alta del turismo en el mundo entre 1995 y 2020.
En 2012 Bosnia-Herzegovina tenía 747.827 turistas con un incremento del 9% y 1.645.521 pernoctaciones que supone un incremento del 9,4% a partir de 2012 - 58,6% de los turistas procedían de países extranjeros.
En 2006, cuando la clasificación de las mejores ciudades del mundo, Lonely Planet colocó Sarajevo, la capital y sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 1984 nacional, n º 43, por delante de Dubrovnik en el # 59, # 84 en Ljubljana, Bled en el # 90, Belgrado en el # 113 y # 135 en Zagreb.
Turismo en Sarajevo se centra principalmente en los aspectos históricos, religiosos y culturales. Bosnia se ha convertido en un esquí más popular y destino de ecoturismo. En 2010, Lonely Planet "Best In Travel" nominado como uno de los diez mejores ciudades para visitar ese año. Sarajevo también ganó "Mejor ciudad para visitar" del blog de viajes foXnoMad la competencia en 2012, superando a más de un centenar de otras ciudades del mundo entero.
Medjugorje se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más populares para los cristianos en el mundo y se ha convertido en el tercer lugar religioso más importante de Europa, donde la visitan cada año más de 1 millón de personas. Se ha estimado que 30 millones de peregrinos han venido a Medjugorje desde las apariciones de renombre comenzaron en 1981.
Bosnia y Herzegovina sigue siendo una de las últimas regiones naturales por descubrir de la zona sur de los Alpes, con grandes extensiones de naturaleza salvaje y virgen atraen a los aventureros y amantes de la naturaleza. Revista National Geographic llamado Bosnia y Herzegovina como el mejor destino de aventura en bicicleta de montaña para el año 2012. El bosnio Alpes centrales Dináricos son favorecidos por los excursionistas y montañeros, con climas mediterráneos y Alpine. Rafting es una especie de pasatiempo nacional, con tres ríos, entre ellos el más profundo cañón del río de Europa, el cañón del río Tara.
Más recientemente, The Huffington Post llamado Bosnia y Herzegovina la "novena aventura más grande en el mundo para el año 2013", y agregó que el país cuenta con "el agua más limpia y el aire en Europa, los grandes bosques vírgenes;. Y la mayoría de la fauna La mejor manera de la experiencia es el viaje de tres ríos, que PURLs través de la mejor de los Balcanes tienen que ofrecer ".
Atracciones turísticas
Algunos de los atractivos turísticos de Bosnia y Herzegovina son:
- Sarajevo, la "Ciudad Olímpica" o "Jerusalén de Europa", el científico, cultural, turístico y comercial de Bosnia y Herzegovina.
- Santuario de Nuestra Señora de Medjugorje, con el Festival Anual de la Juventud, el lugar de una aparición mariana y posterior destino de peregrinación católica.
- Mostar, la "Ciudad de Neretva" o "Ciudad del Sol", la ubicación de los sitios de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad de Stari Mostar y más antigua de la ciudad.
- Srebrenica, donde se produjeron los peores crímenes de guerra cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuenta con la belleza natural, rafting y paseos en embarcaciones a lo largo del río Drina Viegrad a través del cañón de segundo más profundo de Europa.
- Viegrad, la ubicación del Patrimonio de la Humanidad de la Mehmed Paa Sokolovic Bridge.
- Banja Luka, la "Ciudad Verde", con monumentos como la fortaleza Kastel y Ferhadija mezquita.
- Bihac y las Wateralls del río Una, dentro del parque nacional de Una.
- Jajce, ciudad de los reyes de Bosnia y el lugar donde se fundó Yugoslavia.
- Prijedor, con su Mezquita Old City, Parque Nacional Kozara y, al Mrakovica, el mayor monumento de la Segunda Guerra Mundial de Bosnia.
- La sal de los lagos de Tuzla, ciudad natal de Mea Selimovic.
- El río Neretva y los cañones del río Neretva en Rakitnica superior.
- El río y sus cascadas Trebiat en Kravice y Kocua.
- El Buna con su muelle y la ciudad histórica de Blagaj.
- La Baja Tara River Canyon, el cañón más profundo de Europa.
- Parque Nacional Sutjeska, con el antiguo bosque de Perucica y el cañón del río Sutjeska.
- Pocitelj pueblo histórico.
- Mount Bjelanica y Jahorina, sitios utilizados durante los Juegos Olímpicos de Invierno XIV en 1984.
- La ciudad costera de Neum.
- Doboj y su fortaleza del siglo 13.
- Stolac, con el barrio Begovina y lápidas Radimlja.
- Visoko, ciudad de la nobleza y la monarquía de Bosnia, la capital histórica del Reino de Bosnia y el sitio de las supuestas pirámides bosnias;
- Teanj, una de las ciudades más antiguas conocidas de Bosnia.
- Bijeljina, conocida por su agricultura y Staniic pueblo étnico.
- Lukavac, con Modrac Lake, el lago artificial más grande de Bosnia y Herzegovina.
- Travnik, el lugar de nacimiento de Ivo Andric y una vez que la capital de la Eyalet Bosnia.
- Ostroac Castle, un castillo del siglo 16 construido por el Imperio Otomano y luego se expandió por la Casa de Habsburgo.
- Gornji Vakuf
- Konjic, con búnker nuclear subterráneo de Tito.
Educación
La educación superior tiene una larga y rica tradición en Bosnia y Herzegovina. La primera institución de educación superior a medida era una escuela de filosofía sufí establecidos por Gazi Husrev-Beg en 1531 - Numerosas escuelas religiosas seguidos. En 1887, bajo el Imperio Austro-Húngaro, una escuela de la sharia se inició un programa de cinco años. En la década de 1940 la Universidad de Sarajevo se convirtió en el primer instituto de educación superior secular de la ciudad. En los títulos de grado post-bachelaurate 1950 llegó a estar disponible. Severamente dañado durante la guerra, fue reconstruida recientemente, en colaboración con más de 40 universidades. Hay varias otras instituciones de educación superior, entre ellas: la Universidad "Demal Bijedic" de Mostar, Universidad de Banja Luka, Universidad de Mostar, Universidad de East Sarajevo, Universidad de Tuzla, Universidad Americana de Bosnia y Herzegovina y de la Academia de Ciencias y Artes de Bosnia y Herzegovina, que se mantiene en alta estima como una de las más prestigiosas academias de artes creativas de la región.
Además, Bosnia y Herzegovina es el hogar de varias instituciones de educación superior privadas e internacionales, algunas de las cuales son:
- Sarajevo Escuela de Ciencia y Tecnología
- Universidad Internacional de Sarajevo
- Universidad Americana de Bosnia y Herzegovina
- Sarajevo Graduate School of Business
- Universidad Internacional Burch
La enseñanza primaria tiene una duración de nueve años. La educación secundaria se imparte en escuelas secundarias generales y técnicas donde los estudios suelen durar cuatro años. Todas las formas de la educación secundaria incluyen un elemento de la formación profesional. Los alumnos se gradúan de las escuelas secundarias generales obtienen la Matura y pueden inscribirse en cualquier institución de educación superior o academia pasando un examen de calificación prescrito por el organismo o institución de gobierno. Los estudiantes graduados temas técnicos obtienen un Diploma.
Cultura
Arquitectura
La arquitectura de Bosnia y Herzegovina está influenciada en gran parte por cuatro grandes períodos en que influyeron en los cambios políticos y sociales de la creación de distintos hábitos culturales y arquitectónicos de la población. Cada período hizo sentir su influencia y contribuyó a una mayor diversidad de las culturas y lenguas de arquitectura en esta región.
Literatura
Bosnia y Herzegovina tiene una rica literatura, incluyendo un premio Nobel Ivo Andric y poetas como Antun Branko imic, Aleksa antic, Jovan Ducic y Mak Dizdar, escritores como Mea Selimovic, Semezdin Mehmedinovic, Miljenko Jergovic, Isak Samokovlija , Safvet ruego Baagic, Abdulah Sidran, Petar Kocic, Aleksandar Hemon y Nedad Ibriimovic. El Teatro Nacional fue fundada 1919 en Sarajevo y su primer director fue el famoso drama dramaturgo Branislav Nuic. Revistas como Novi Plamen o Sarajevske biljeznice son algunas de las publicaciones más importantes que cubren temas culturales y literarios.
Además de la literatura nativa Bosnia hay muchos libros que cubren el conflicto bosnio noventa escrita por autores internacionales. Algunos libros dignos de mención son:
- Matadero: Bosnia y el fracaso de Occidente por David Rieff
- Love Thy Neighbor: Una historia de la Guerra de Peter Maass
- Safe Area Gorazde: La guerra en el este de Bosnia 1992-1995 por Joe Sacco, y Christopher Hitchens
- Los Balcanes: El nacionalismo, la guerra y las grandes potencias, 1804-1999 de Misha Glenny
- Diario de Zlata: La vida de un niño en Tiempos de Guerra de Sarajevo, por Zlata Filipovic
y en las novelas:
- Desde Bosnia con el Amor de Javed Mohammed, S: Una novela sobre los Balcanes por Slavenka Drakulic.
Arte
El arte de Bosnia y Herzegovina fue en constante evolución, y osciló entre las lápidas medievales originales llamados Stecci a las pinturas en la corte Kotromanic. Sin embargo, sólo con la llegada de los austro-húngaros qué la pintura renacentista en Bosnia realmente comienzan a florecer. Los primeros artistas educados de academias europeas aparecieron con el comienzo del siglo 20. Entre ellos se encuentran: Gabrijel Jurkic, Petar Tijeic, Karlo Mijic, piro Bocaric, Petar ain, oko Mazalic, Roman Petrovic y Lazar Drljaca. Más tarde, artistas como: Ismet Mujezinovic, Vojo Dimitrijevic, Ivo eremet y Mica Todorovic entre otros llegaron a subir. Después de la Segunda Guerra Mundial artistas como: Virgilije Nevjestic, Bekir Misirlic, Ljubo Lah, Meho Sefic, Franjo Likar, Mersad Berber, Ibrahim Ljubovic, Devad Hozo, Affan Ramic, Safet Zec, Ismar Mujezinovic y Mehmed Zaimovic aumentó en popularidad. En 2007, Ars Aevi, un museo de arte contemporáneo, que incluye obras de artistas de renombre mundial se fundó en Sarajevo.
Música
Bosnia Herzegovina típica y canciones son ganga, Herrera, y la música eslava tradicional para las danzas folclóricas como kolo y desde época otomana el más popular es sevdalinka. Pop y la música rock tiene una tradición aquí también, con los más famosos músicos como Dino Zonic, Goran Bregovic, Davorin Popovic, Kemal Monteno, Zdravko Colic, Edo Maajka, Hari Mata Hari y Dino Merlin. Muy populares son también las numerosas bandas de Metal eslavos, realizando una interesante combinación de ritmos alegres y melodías tradicionales. Entre ellos Silent Unido, Emir caliente, D'n'K, Toxicdeath, agonizar y Irina Kapetanovic, a menudo tocando con músicos de folk metal de otros países eslavos vecinos como Stribog, Svarica y Arkona. Además, sería injusto no mencionar algunos de los compositores talentosos como orde Novkovic, Al 'Dino, Haris Dinovic, Kornelije Kovac, y muchos pop y bandas de rock, por ejemplo, Bijelo Dugme, Crvena Jabuka, Divlje Jagode , Indexi, Plavi Orkestar, Zabranjeno Puenje, que estaban entre los que llevan la delantera en la ex Yugoslavia. Bosnia es el hogar del compositor Duan estic, el creador del himno nacional de Bosnia y Herzegovina y el padre de la cantante Marija estic, compositor y pianista Saa Loic Sasha Toperich. En los pueblos, especialmente en Herzegovina, bosnios, serbios y croatas juegan la antigua gusle. El gusle se utiliza principalmente para recitar poemas épicos en un tono generalmente dramático.
Probablemente el más distintivo y identificable "bosnio" de la música, sevdalinka es un tipo de emocional, canción popular melancólica que a menudo se describen temas tristes como el amor y la pérdida, la muerte de una persona querida o angustia. Sevdalinkas se llevaron a cabo tradicionalmente con un saz, un instrumento de cuerda turco, que más tarde fue sustituido por el acordeón. Sin embargo, el sistema más moderno, a la burla de algunos puristas, es típicamente un cantante acompañado por el acordeón junto con tambores, bajo vertical, guitarras, clarinetes y violines. Sevdalinkas son exclusivos de Bosnia y Herzegovina, ya que no sólo son una mezcla de música turca y bosnia, melodías religiosas, especialmente musulmanas llamada ilahije/nashids. Ejemplo de canciones que mezclan las tres influencias son "Kad ja podoh na Benbau", el himno no oficial de la ciudad de Sarajevo, y "Kraj Tanana adrvana". Aunque no es tan común como lo era antes, cantantes tradicionales sevdalinka como Kadir Kurtagic, Emina Ahmedhodic, Haim Muharemovic y Muhamed Meanovic-Hamic siguen siendo populares en la medida en que sus grabaciones se encuentran disponibles.
Sarajevo es conocida internacionalmente por su selección ecléctica y diversa de festivales. El Festival de Cine de Sarajevo fue establecido en 1995 durante la guerra de Bosnia, y se ha convertido en el festival de cine más importante y más grande de lo
Cine y teatro
s Balcanes y Europa sudoriental.
Bosnia tiene una rica herencia cinematográfica y el cine, que data del Reino de Yugoslavia, muchos cineastas bosnios han alcanzado fama internacional y algunos han ganado premios internacionales que van desde los premios de la Academia de múltiples Palme d'Ors y Golden Bears. Algunos cineastas notables bosnios, guionistas y cineastas son el ganador del Premio Academia Duan Vukotic, que ganó un Oscar al mejor cortometraje animado en 1961 para Surogat, siendo el primer extranjero en hacerlo. Danis Tanovic, ganador del Oso de Oro Jasmila BANIC, Ademir Kenovic, el difunto Benjamin Filipovic, Jasmin Dizdar, Pjer Alica, Srdan Vuletic, Dino Mustafic, Aida Begic, entre muchos otros.
Deportes
Bosnia y Herzegovina ha producido muchos atletas, tanto como un estado en Yugoslavia y de forma independiente a partir de 1992.
El evento deportivo internacional más importante en la historia de Bosnia y Herzegovina fue la celebración de las Olimpiadas de Invierno 14a, celebrada en Sarajevo del 7 al 19 febrero de 1984.
Algunos atletas olímpicos locales notables fueron:
- Roma, 1960: Tomislav Knez y Velimir Sombolac,
- Tokio, 1964: Mirsad Fazlagic,
- Munich, 1972: Abaz Arslanagic, Milorad Karalic, Neboja Popovic, orde Lavrinic, Dobrivoje Selec
- Moscú, 1980: Mirza Delibaic y Ratko Radovanovic
- Los Angeles, 1984: Zdravko Radenovic, Zlatan Arnautovic y Anton Josipovic.
El Borac club de balonmano ha ganado siete campeonatos de Balonmano yugoslava, así como la Copa del Campeonato de Europa en 1976 y la Federación Internacional de Balonmano Cup en 1991.
El club de baloncesto Bosna de Sarajevo fue campeón de Europa en 1979 - El equipo de baloncesto nacional yugoslavo, que Medaled en todos los campeonatos mundiales desde 1963 hasta 1990, incluidos los jugadores bosnios como Draen Dalipagic y Mirza Delibaic. Bosnia y Herzegovina califica regularmente para el Campeonato de Europa de Baloncesto. Club de baloncesto de Jedinstvo Aida mujeres, con sede en Tuzla, ha ganado el Campeonato de Europa de 1989 en Florencia.
Bosnia ha producido muchos jugadores de baloncesto de clase mundial, en particular Mirza Teletovic, el primero de Bosnia para jugar en la NBA, que ha firmado un contrato de tres años con los Brooklyn Nets. Entre otros son, Elmedin Kikanovic, Nihad edovic, Ognjen Kuzmic, Jusuf Nurkic, Nedad Sinanovic y Nemanja Mitrovic.
El Tuzla-Sinalco club de karate de Tuzla ha ganado la mayoría de los campeonatos yugoslavos, así como cuatro campeonatos de Europa y un Campeonato Mundial.
El equipo de ajedrez de Bosnia ha sido campeón de Yugoslavia siete veces, además de club de K Bosna Sarajevo ganando cuatro Chess Club Copa: 1994 en Lyon, 1999 en Bugojno, 2000 en Neum, y 2001 en Kallithea Elassonos. Chess Grandmaster Borki Predojevic también ha ganado dos campeonatos de Europa: Sub-12 años Litochoro en 1999, y la Sub-14 años Kallithea Elassonos en 2001, y en 2003 ganado el Campeonato Mundial de menores de 16 años Halkidiki. El más impresionante éxito de Bosnia ajedrez fue su segunda posición en la Olimpiada de 1994 hombres en Moscú, con grandes maestros Predrag Nikolic, Ivan Sokolov, Bojan Kurajica y Emir Dizdarevic.
Medio boxeador de peso Marijan Bene ha ganado varios campeonatos de Bosnia y Herzegovina, Campeonato de Yugoslavia y el Campeonato de Europa. En 1978 ganó el título mundial contra Eliseo Obed de las Bahamas. Otro boxeador de peso medio, Anton Josipovic ganó el oro olímpico en Los Angeles, 1984 - También ganó el campeonato yugoslavo en 1982, el Campeonato de los Balcanes en 1983, y el Trofeo de Belgrado en 1985.
Asociación de fútbol es el deporte más popular en Bosnia y Herzegovina. Data de 1903, pero su popularidad creció de manera significativa después de la Primera Guerra Mundial I. En el ámbito local, FK Sarajevo, eljeznicar tienen ambos ganaron el campeonato yugoslavo. El ex equipo de fútbol nacional yugoslavo ha incluido una serie de jugadores de Bosnia, como Josip Katalinski, Bla Slikovic, Duan Bajevic, Enver Maric, Mehmed Badarevic, Ivica Osim, Safet Suic, Vahidin Musemic y Faruk Hadibegic.
Hoy en día, el equipo de Bosnia y Herzegovina tiene futbolistas modernos como Edin Deko, Zvjezdan Misimovic, Vedad Ibievic, Emir Spahic, Asmir Begovic, Miralem Pjanic, Sejad Salihovic, Senad Lulic, Miroslav Stevanovic y otros. La Bosnia independiente y el equipo nacional de fútbol Herzegovina no ha clasificado para el Campeonato de Europa o del Mundo, pero ha jugado dos veces en las etapas de play-off. Para todos los partidos de tiempo: Bosnia y Herzegovina nacionales los resultados del equipo de fútbol.
Equipos nacionales de Bosnia se han esforzado por elaborar los mejores jugadores nacionales. Muchos jugadores nacidos en Bosnia y Herzegovina eligen jugar a otros países a causa de su identidad étnica. Por ejemplo Nikica Jelavic y Vedran Corluka eran ambos nacidos en Bosnia y Herzegovina, pero jugar para Croacia. Otros jugadores de renombre internacional procedentes de Bosnia y Herzegovina, que han tomado decisiones similares, son: Dejan Lovren, Mladen Petric, Mario Stanic, Neven Subotic, Zlatan Ibrahimovic, Marko Marin, Savo Miloevic y Zdravko Kuzmanovic.
Bosnia y Herzegovina fue el campeón del mundo de voleibol en la Juegos Paralímpicos de Verano y el voleibol en el 2012 Juegos Paralímpicos de Verano de 2004. Muchos de los que en el equipo perdió sus piernas en la guerra de Bosnia.
Cocina
Cocina bosnia utiliza muchas especias, en cantidades moderadas. La mayoría de los platos son ligeros, ya que se cocinan en grandes cantidades de agua, las salsas son totalmente natural, que consiste en poco más que los jugos naturales de las verduras en el plato. Los ingredientes típicos incluyen tomates, patatas, cebollas, ajos, pimientos, pepinos, zanahorias, col, champiñones, espinacas, calabacines, judías secas, habas frescas, ciruelas, leche, pimentón y crema llamada Pavlaka. Cocina bosnia es equilibrada entre las influencias occidentales y orientales. Como resultado de la administración otomana por casi 500 años, la comida bosnio está estrechamente relacionado con turco, griego, y otros ex otomano y cocina mediterránea. Sin embargo, a causa de años de dominio austriaco, hay muchas influencias de Europa Central. Los platos típicos incluyen principalmente carne de la carne de cordero. Algunas de las especialidades locales son cevapi, burek, dolma, Sarma, pilaf, goulash, ajvar y toda una gama de dulces orientales. Los vinos locales provienen de Herzegovina, donde el clima es adecuado para el cultivo de uvas. Herzegovina loza es muy popular. Ciruela o bebidas alcohólicas manzana se producen en el norte. En el sur, las destilerías utilizan para producir grandes cantidades de aguardiente y el suministro de todas las fábricas de alcohol ex-Yugoslavia.
Actividades de ocio
Cafeterías, donde se sirve café bosnio en dezva con rahat lokum y cubitos de azúcar, proliferan Sarajevo y todas las ciudades del país. El consumo de café es un pasatiempo favorito de Bosnia y parte de la cultura. Bosnia y Herzegovina es el décimo país en el mundo por el consumo de café per cápita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario